Calculando las fiestas

Aún con el regusto a turrón en la garganta y más de uno ya se empieza a preguntar cuando cae la próxima sucesión de festivos, ¿verdad?

Quitando cumpleaños y demás, que ahí cada uno sabrá... mirando el calendario, vemos que tenemos Febrero aquí al lado... y en Febrero, ¿qué tenemos? CARNAVAL!!!
Pero... un momento... realmente, ¿cuándo cae carnaval?
¿Última semana de febrero? ¿La semana siguiente a San Valentín?

Para calcular cuando cae carnaval (una fiesta menor, según el estado... allá ellos) necesitamos conocer la fecha exacta de la Semana Santa, y luego tirar 40 días para atrás.

Sí, lo de los 40 días ya lo sabía... pero si la Semana Santa cae siempre cuando le da la gana!!!

Es cierto, viendo las diferencias entre varios años... a más de uno nos parece que la Semana Santa es colocada un poco al azar en el calendario.
Pero tranquilos... aquí estamos para ponerlo bien clarito (o eso pensaba yo antes de empezar a investigar...)

Veamos... respuesta corta:
El Domingo de Pascua, será el Domingo siguiente a la primera luna llena después del equinocio de primavera.
Casi nada.
O como podemos ver en muchos sitios de internet:
el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manarea, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera.

Pero pasa una cosa...
Gracias al antipaganismo hipócrita de la Iglesia, actualmente no andamos muy finos en eso de contar los ciclos lunares. Sí, lo ponen en la mayoría de los calendarios... pero no es algo automático, como sería saber que mañana es martes, por ejemplo.

Después de muchas disputas, tuvo que aparecer un tal Gauss (un don nadie de los números, mire usted), para, liando un poco más las cosas poner las cosas claras. (No, no está enunciado como paradoja... que ya podía)
Para tratar de ponerlo lo más sencillo posible, y no perderme con divagaciones varias como siempre... pego directamente del artículo que a tal efecto aparece en nuestra querida wikipedia

Definamos 5 variables, a, b, c, d, y e. Además de dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomarán los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua.
a es el resto de la división
b es el resto de la división
c es el resto de la división
d es el resto de la división
e es el resto de la división

Si d + e < 10, entonces la Pascua caerá en el día (d + e + 22) de marzo. En caso contrario (d + e > 9), caerá en el día (d + e − 9) de abril.

Existen dos excepciones a tener en cuenta:
Si la fecha obtenida es el 26 de abril, entonces la Pascua caerá en el 19 de abril.
Si la fecha obtenida es el 25 de abril, con d = 28, e = 6 y a > 10, entonces la Pascua caerá en el 18 de abril.

Años -------- M -- N
1583-1699 -- 22 -- 2
1700-1799 -- 23 -- 3
1800-1899 -- 23 -- 4
1900-2099 -- 24 -- 5
2100-2199 -- 24 -- 6
2200-2299 -- 25 -- 0


Clarísisisimo.

Para quien quiera saberlo más fácilmente, en lugar de tanta cuenta y gaitas... decirle que el jueves y el viernes santo caen el 20 y el 21 de marzo.

Y paso de poner foto, que ya bastante me he liado yo solo. :P

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

.