Serendipias literarias

Para los que no conozcan el término, decir que se trata, así hablando... "rrrrapidamenteeee"... de ocasiones en las que tiempo después de que en una obra literaria se relate un caso X, este caso ocurra en la vida real.
Del mismo modo, dentro de las serendipias literarias, se pueden distinguir de dos tipos, las que relatan hechos cotidianos o sin demasiada trascendencia, y las que adelantan descubrimientos científicos décadas antes de que la ciencia de con ellos.

Algunos de los ejemplos más conocidos, a parte de las obras de Julio Verne, donde se relataban con una exactitud asombrosa, acontecimientos tales como el viaje a la luna o la vida cotidiana a finales del siglo XX, merece la pena destacar al menos dos:
"Las aventuras de Arthur Gordon Pym" donde Edgar Allan Poe relata la historia de cuatro supervivientes a un naufragio que, acuciados por el hambre, se ven obligados a matar a uno de ellos, un grumete, para sobrevivir practicando el canibalismo. Hasta ahí todo correcto, otro intrincado fruto de la obra de este catacrack de las letras y relatos escabrosos. Sin embargo, 34 años después de haberse escrito y editado el relato, la obra de Poe traspasó el plano de la realidad con toda exactitud de detalles, hasta tal punto, que el grumete sacrificado tenía el mismo nombre, Richard Parker.

Otro que nunca ha dejado de sorprender, es la obra Futilithy, una obra escrita en 1898, que relataba el accidentado viaje de un trasatlántico, que pasó sin pena ni gloria hasta que, en 1912, aquella historia, una vez más saltaba a la realidad en forma de cierto barco llamado Titanic, donde las similitudes con el barco del libro, Titan, no se quedaban simplemente en la similitud del nombre.
Como detalle curioso de este último ejemplo, decir que se sabe a ciencia cierta, que a bordo del Titanic iban al menos dos ejemplares del citado libro, donde se relataba, con una precisión alarmante, los detalles del accidente que acabó con Leonardo DiCaprio en el fondo del mar buscando las llaves.


En fin... ¿y todo esto a que viene?
Pues que esta tarde he leido en 20 minutos una noticia que me ha hecho recordar estas anécdotas literarias.

Según nos cuentan, alguien ha escrito un libro "biográfico" sobre el compañero del irritante Fernando Alonso, Lewis Hamilton.
En el libro nos cuentan que el corredor británico ganará este año el premio del Mundial de Automovilismo.
Añade que ganará el título en el Gran Premio de Japón, allá por el mes de Octubre.

La cuestión es:
Dentro de 6 meses, ¿correrán a guarrazos al adivino de turno? ¿le quitará el puesto a Rappel como augur predilecto del famoseo?

Por si la Formula 1 no se había convertido ya en un circo... le siguen creciendo los enanos

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

.